GUÍA 2
Bases fisiológicas de la conducta de compra y consumo
INTRODUCCIÓN
El
cerebro desde hace muchos años ha sido materia de investigación de científicos
y lo nombramos pues es la principal herramienta con la que cuentan los
profesionales de mercadeo para llegar a sus clientes de una manera eficaz
atacando sus necesidades y deseos desde la perspectiva de cómo piensan, sienten
y actúan las personas y desarrollando interrogantes como por ejemplo ¿Por qué
escogen nuestra marca? ¿Qué los motiva a hacerlo? ¿Qué les llama la atención:
Su forma, color, aroma, etc?
Para las
empresas es fundamental resolver las preguntas anteriormente mencionadas con el
fin de aumentar posición y recordación de la marca en la mente del consumidor
(top of mind) y por ende generar un aumento considerablemente en las ventas; y
es en la actualidad gracias a la tecnología que cada vez las marcas para llegar
a su público utilizan mecanismos y/o estrategias en el diseño y
publicidad de las mismas.
En esta
guía 2 titulada Bases fisiológicas de la conducta de compra y consumo se
estudiará el cerebro, la mujer en el rol de compradora, el neuromarketing entre
otros temas que aydarán a reconocer al cerebro como el principal órgano donde
se filtra la toma de decisiones de los consumidores.
OBJETIVOS
- Identificar el funcionamiento del cerebro y el proceso de compra desde la perspectiva del cerebro femenino y los mensajes que éste recibe.
- Revisar conceptos psicobiológicos entre los cuales se encuentra la activación cerebral (tónica y/o fásica) que explican la conducta de compra y consumo en la personas y el alcance que éste tiene.
- Comprender el significado de la palabra neuromarketing y sus implicaciones en las empresas desde la perspectiva del mercadeo.
Pradeep, A.K. y Meerman, D. (2010). Buying Brain: Secrets for Selling to the Subconscious Mind. Hoboken, NJ, USA: Wiley.
Tarea 1 - Capítulo 4: “The Brain 101”.
Tarea 2 - Capítulo 7 “The Female Brain is Buying”.
CONCLUSIONES
Mediante la elaboración de esta guía se
puede concluir que:
- La
finalidad del neuromarketing es de orientador de las conductas del
consumidor para que éste sea más consciente en el momento de elegir entre
marcas y en la decisión de la compra de un producto.
- El
cerebro es el principal filtro en la toma de decisiones de todo consumidor
y es vital para las empresas en la elaboración de sus estrategias de
posicionamiento.
- Para
evaluar la eficacia de los estímulos neurológicos es importante analizar
la atención, compromiso y memoria del cerebro para así poder lograr a la eficacia
de las etapas del neuromarketing.
- Los
géneros (Masculino y femenino) piensan de manera diferente y actúan
de diferente forma en el momento de la decisión de compra.
BIBLIOGRAFÍA
- Pradeep, A.K. y Meerman, D. (2010). Buying Brain: Secrets for Selling to the Subconscious Mind. Hoboken, NJ, USA: Wiley. Disponible en la biblioteca de la Universidad EAN, por el enlace de la base de datos en inglés e-brary. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaean/docDetail.action?docID=10419429&p00=neuromarketing.
- Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición. Capítulo 3.
- http://cosasdemujer.com/como-funciona-el-cerebro-femenino/
- http://www.mujeractual.com/salud/temas/cerebro.html
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