GUÍA 3
El proceso de toma de decisiones del consumidor individual
Imagen tomada de http://www.luxortec.com/blog/la-evolucion-del-consumidor-en-el-proceso-de-decision-de-compra/
INTRODUCCIÓN
Actualmente salir de compras se ha convertido en un proceso de análisis, estudio y decisión por parte del consumidor. Día a día se incorporan en el mercado infinidad de productos que generan impacto, fascinación, confusión, decepción entre otros frente a nuestras necesidades y deseos.
La toma de decisiones del consumidor en el proceso de compra, es una parte fundamental en su conducta, ya que observan diferentes alternativas que cumplan con sus requerimientos. Por esta razón, es importante conocer el comportamiento del consumidor y que impulsa a las personas a comprar un producto, bien o servicio.
El desarrollo de esta guía, nos ayudara a conocer una a una las etapas de decisión del consumidor, así como las reglas generales, reglas de decisión y componentes que utilizan al momento de seleccionar un producto.
OBJETIVOS
- Conocer las etapas que se manejan en las decisiones de compra del consumidor y sus comportamientos.
- Comprender la importancia de las etapas de decisiones del consumidor y el significado que tiene para cada empresa u organización en la planificación de estrategias de venta.
- Establecer la diferencia entre la regla de decisión compensatoria y no compensatoria.
Tarea 1
Simulación: Personal Selling of Chapter 8.
Simulación: Personal Selling of Chapter 8.
Tarea 3
Respuestas al caso "Mac vs PC" - página 330 del texto
Se representan las dos marcas como seres humanos hablando cada una de qué son pero Mac hace todo para ser superior a su competidor con comentarios que en ocasiones "sonrojan" a la PC.
Ejemplo de Heulística - Video 2014 Infiniti Q50 Commercial
Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=0Y8h4I1vJgI
CONCLUSIONES
Después de la elaboración de la guía 3 podemos decir que:
- Las etapas de las decisiones de compra del consumidor son fundamentales para finalmente elegir un producto, bien o servicio.
- Los consumidores no siempre somos racionales en el proceso de decisión de compra.
- Los consumidores se basan en las reglas de decisión compensatoria y no compensatoria, observando ventajas competitivas de cada marca o producto.
BIBLIOGRAFÍA
- Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición. Capítulos 8, 9 y 10.
- Schiffman, L., Kanuk, L. & Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición.
- Making decisión. Disponible en:
- http://www.consumerpsychologist.com/cb_Decision_Making.html
- Así compramos. Analizando el comportamiento de compra. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=WnGb-VmhiJc&feature=fvw
- Biasutto, Miguel Ángel (2006). Dime qué compras y te diré cómo piensas. España: Red Comunicar. Disponible en la base de datos e-libro.
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