GUÍA 3


GUÍA 3

El proceso de toma de decisiones del consumidor individual


INTRODUCCIÓN

Actualmente salir  de compras se ha convertido en un proceso de análisis, estudio y decisión por parte del consumidor. Día a día se  incorporan en el mercado infinidad de productos que generan impacto, fascinación, confusión, decepción entre otros frente a nuestras necesidades y deseos.

La toma de decisiones del consumidor en el proceso de compra, es una parte fundamental en su conducta, ya que observan diferentes alternativas que cumplan con sus requerimientos. Por esta razón, es importante conocer el comportamiento del consumidor y que impulsa a las personas a comprar un producto, bien o servicio.

El desarrollo de esta guía, nos ayudara a conocer una a una las etapas de decisión del consumidor, así como las reglas generales, reglas de decisión y componentes que utilizan al momento de seleccionar un producto.

OBJETIVOS

  • Conocer las etapas que se manejan en las decisiones de compra del consumidor y sus comportamientos.
  • Comprender la importancia de  las etapas de decisiones del consumidor y el significado que tiene  para cada empresa u  organización en la planificación  de estrategias de venta.
  •  Establecer la diferencia entre la regla de decisión compensatoria y no compensatoria.

Tarea 1
Simulación: Personal Selling of Chapter 8.

 

Pantallazo Simulation en MyLab


Tarea 2 
Respuestas al Capítulo 8 de la guía de texto.




Tarea 3
Respuestas al caso "Mac vs PC" - página 330 del texto


Video Hola, soy un Mac Y yo un PC parte 2
Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=1QWD5nd-LzA


Se representan las dos marcas como seres humanos hablando cada una de qué son pero Mac hace todo para ser superior a su competidor con comentarios que en ocasiones "sonrojan" a la PC.


Ejemplo de Heulística Video 2014 Infiniti Q50 Commercial


La marca de autos Infiniti es sinónimo de exclusividad: Un hombre, una marca.

CONCLUSIONES

Después de la elaboración de  la guía 3 podemos decir que:
  1. Las etapas de las decisiones de compra del consumidor son fundamentales para finalmente elegir un producto, bien o servicio.
  2. Los consumidores no siempre somos racionales en el proceso de decisión de compra.
  3. Los consumidores se basan en las reglas de decisión compensatoria  y no compensatoria, observando ventajas competitivas de cada marca o producto.

BIBLIOGRAFÍA
  • Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición. Capítulos 8, 9 y 10.
  • Schiffman, L., Kanuk, L. & Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición.
  • Making decisión. Disponible en:
  • http://www.consumerpsychologist.com/cb_Decision_Making.html
Complementario
  • Así compramos. Analizando el comportamiento de compra. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=WnGb-VmhiJc&feature=fvw
  • Biasutto, Miguel Ángel (2006). Dime qué compras y te diré cómo piensas. España: Red Comunicar. Disponible en la base de datos e-libro.

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