GUÍA 4
VARIABLES INTERNAS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR
INTRODUCCIÓN
Como estudiantes de Mercadeo debemos conocer diferentes aspectos que son valiosos en la decisión de compra del consumidor y por ende es importante saber qué variables internas influyen en esta toma de decisiones para así poder satisfacer las diferentes necesidades que los clientes tienen. Sin embargo, estos aspectos varían constantemente y conocer estas variables nos ayudan como profesionales de mercadeo a asegurarnos que un producto satisfaga las necesidades adecuadas, respecto al producto ofrecido.
Es así como las estrategias de marketing de cada empresa debe aplicarse de acuerdo a las características y los comportamientos del consumidor en base a su entorno; aunque en diferentes ocasiones estas estrategias presentan algunas diferencias en los resultados esperados dependiendo de los rasgos de personalidad y otros aspectos del consumidor.
Se debe tener en cuenta la importancia de las actitudes no solo de un consumidor sino de todos los consumidores ya que de esta forma se puede determinar los diferentes modelos de actitudes y componentes.
Con esta guía, estudiaremos las variables internas que influyen en la toma de decisiones, y la
importancia de las emociones, actitudes y personalidad en el consumidor.
OBJETIVOS
- Analizar las variables que influyen en las decisiones de compra de los consumidores así como la importancia de las emociones y comprender para qué sirven cada una de ellas.
- Entender la diferencia entre actitudes y personalidad del consumidor.
- Comprender que los productos satisfacen tanto necesidades básicas como deseos y que cada consumidor es diferente uno del otro.
- Identificar la diferencia entre actitudes y persuasión del consumidor.
Tarea 1 Simulación: Retailing / Wholesaling of Chapter 3.
HentonCast, un pequeño fabricante de propiedad
privada de las barras de pesca con mosca de gama alta, es conocido por costosos
barras personalizadas, hechas a mano utilizados por los aficionados y
celebridades. Están a punto de introducir una línea de barras confeccionadas
con un precio un poco más bajo, y aún así de primera calidad que se podrá
acceder a una gama más amplia de los amantes del deporte.
Tarea 2 Capítulo 5 titulado “Worlds of Warcrafters”
Ejemplo Video de Motivación
La marca Adidas se caracteriza por motivar a los deportistas para alcanzar sus sueños y a luchar por lograr ser grandes bajo su lema: "impossible is nothing - nada es imposible"
CONCLUSIONES
Mediante la elaboración de ésta guía 4 se puede concluir que:
- El estilo de vida de los consumidores ayuda a la construcción de marcas y el autoconcepto se enlaza con el comportamiento que cada consumidor tenga.
- Los productos ayudan a los consumidores a evocar recuerdos por medio de la nostalgia que los mercadólogos nos transmiten en anuncios.
- La comunicación es la clave al momento de persuadir al consumidor en la toma de la decisión de compra de un producto.
- El cerebro y la memoria trabajan en conjunto sobre la marca y lograr el objetivo de la recordación y/o retención de la misma.
BIBLIOGRAFÍA
- Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición. Capítulos 3, 4, 5, 6 y 7.
- Schiffman, Kanuk & Wisenblit (2010). Comportamiento del consumidor Décima edición Editorial Pearson. Capítulos 4, 5, 6, 7 y 8.
Complementario
- Assael, Henry. (1998) Comportamiento del Consumidor. (Sexta edición) Thomson Editores.
INTRODUCCIÓN
Como estudiantes de Mercadeo debemos conocer diferentes aspectos que son valiosos en la decisión de compra del consumidor y por ende es importante saber qué variables internas influyen en esta toma de decisiones para así poder satisfacer las diferentes necesidades que los clientes tienen. Sin embargo, estos aspectos varían constantemente y conocer estas variables nos ayudan como profesionales de mercadeo a asegurarnos que un producto satisfaga las necesidades adecuadas, respecto al producto ofrecido.
Es así como las estrategias de marketing de cada empresa debe aplicarse de acuerdo a las características y los comportamientos del consumidor en base a su entorno; aunque en diferentes ocasiones estas estrategias presentan algunas diferencias en los resultados esperados dependiendo de los rasgos de personalidad y otros aspectos del consumidor.
Se debe tener en cuenta la importancia de las actitudes no solo de un consumidor sino de todos los consumidores ya que de esta forma se puede determinar los diferentes modelos de actitudes y componentes.
Con esta guía, estudiaremos las variables internas que influyen en la toma de decisiones, y la
importancia de las emociones, actitudes y personalidad en el consumidor.
OBJETIVOS
- Analizar las variables que influyen en las decisiones de compra de los consumidores así como la importancia de las emociones y comprender para qué sirven cada una de ellas.
- Entender la diferencia entre actitudes y personalidad del consumidor.
- Comprender que los productos satisfacen tanto necesidades básicas como deseos y que cada consumidor es diferente uno del otro.
- Identificar la diferencia entre actitudes y persuasión del consumidor.
Tarea 1 Simulación: Retailing / Wholesaling of Chapter 3.
HentonCast, un pequeño fabricante de propiedad
privada de las barras de pesca con mosca de gama alta, es conocido por costosos
barras personalizadas, hechas a mano utilizados por los aficionados y
celebridades. Están a punto de introducir una línea de barras confeccionadas
con un precio un poco más bajo, y aún así de primera calidad que se podrá
acceder a una gama más amplia de los amantes del deporte.
Tarea 2 Capítulo 5 titulado “Worlds of Warcrafters”
Ejemplo Video de Motivación
La marca Adidas se caracteriza por motivar a los deportistas para alcanzar sus sueños y a luchar por lograr ser grandes bajo su lema: "impossible is nothing - nada es imposible"
CONCLUSIONES
Mediante la elaboración de ésta guía 4 se puede concluir que:
- El estilo de vida de los consumidores ayuda a la construcción de marcas y el autoconcepto se enlaza con el comportamiento que cada consumidor tenga.
- Los productos ayudan a los consumidores a evocar recuerdos por medio de la nostalgia que los mercadólogos nos transmiten en anuncios.
- La comunicación es la clave al momento de persuadir al consumidor en la toma de la decisión de compra de un producto.
- El cerebro y la memoria trabajan en conjunto sobre la marca y lograr el objetivo de la recordación y/o retención de la misma.
BIBLIOGRAFÍA
- Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición. Capítulos 3, 4, 5, 6 y 7.
- Schiffman, Kanuk & Wisenblit (2010). Comportamiento del consumidor Décima edición Editorial Pearson. Capítulos 4, 5, 6, 7 y 8.
Complementario
- Assael, Henry. (1998) Comportamiento del Consumidor. (Sexta edición) Thomson Editores.
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