GUÍA 5
VARIABLES EXTERNAS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDORINTRODUCCIÓN
Al igual que las variables internas, el estudio de las variables externas es de vital importancia tanto en el estudio del consumidor como en la toma de decisiones al momento de comprar y es determinante, saber cómo influyen de acuerdo a su clase social, su entorno, estilo de vida, culturas etc.
Como estudiantes de mercadeo debemos conocer cada una de estas variables y como aplica para cada consumidor, como el rol social influye en la decisión de compra de cada persona, como se adapta cada individuo a los intereses similares de un grupo o comunidad para ser aceptado ante la sociedad. El nivel de influencia que cada una de estas variables tiene de acuerdo al nivel social que cada consumidor quiere llegar a tener.
Este estatus se utiliza a menudo, y la clase social se determina por diferentes factores como educación, ocupación, ingresos entre otros.
En esta guía podremos observar aquellas variables externas que influyen en la decisión de compra del consumidor, la cultura y subcultura de cada individuo frente a la sociedad y el papel fundamental que juega la familia en el proceso de formación de la persona así como en sus gustos, creencias, comportamientos y estilos de vida.
OBJETIVOS
1. Identificar las posibles variables que influyen en la toma de decisiones del
consumidor.
2. Analizar al
consumidor desde la familia, la estructura del hogar su desarrollo y
crecimiento así como el rol que tiene cada individuo del grupo familiar en la
decisión de compra.
2. Analizar al
consumidor desde la familia, la estructura del hogar su desarrollo y
crecimiento así como el rol que tiene cada individuo del grupo familiar en la
decisión de compra.
3. Comprender que las
decisiones de compra en algunas ocasiones son influenciadas por personas,
grupos o por los medios sociales que en la actualidad se encuentran en nuestra
sociedad.
4. Diferenciar las
clases sociales y estilos de vida de los consumidores.
5. Definir las
caracteristicas ambientales, cultura y subcultura en un consumidor.
Tarea 1 Simulación: Online Marketing - Chapter 11.
Pantallazo simulación en MyLab
Tarea 2 “Tea for Two: Luxury in Japanese Tea Ceremony”
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Tarea 3 “Paradise Lost: The Making of Shangri-La”
CONCLUSIONES
Mediante la elaboración de la guía 5 se puede concluir que:
1. Para entender el mercado es importante en primera instancia entender a los consumidores como un todo que de forma individual.
2. El estilo de vida de los consumidores son importantes a la hora de que una empresa quiera implementar estrategias de marketing.
3. Los consumidores son influenciados por grupos tanto sociales, subculturales, microculturales entre otros que a su vez influyen en gran medida en la toma de sus decisiones al momento de comprar.
4. Es importante analizar al consumidor desde la familia para conocer su comportamiento y qué lo lleva a tomar las decisiones al momento de comprar así como que en la actualidad cada vez más los niños influyen en sus padres al momento de pagar o no por una marca.
1. Para entender el mercado es importante en primera instancia entender a los consumidores como un todo que de forma individual.
2. El estilo de vida de los consumidores son importantes a la hora de que una empresa quiera implementar estrategias de marketing.
3. Los consumidores son influenciados por grupos tanto sociales, subculturales, microculturales entre otros que a su vez influyen en gran medida en la toma de sus decisiones al momento de comprar.
4. Es importante analizar al consumidor desde la familia para conocer su comportamiento y qué lo lleva a tomar las decisiones al momento de comprar así como que en la actualidad cada vez más los niños influyen en sus padres al momento de pagar o no por una marca.
BIBLIOGRAFÍA
- Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson. Décima edición. Capítulos 11, 12, 13 y 14.
- Schiffman, Kanuk & Wisenblit (2010). Comportamiento del consumidor Décima edición Editorial Pearson. Capítulos 10, 11, 12, 13 y 16.
- Sierra, Alier y Falces. Los efectos de las variables ambientales sobre la conducta del consumidor. Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=168880
- Muriel Ruano (2004). Clara. Marketing infantil: el consumidor de hoy y mañana. Disponible en e-libro: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/docDetail.action?docID=10063220&p00=marketing%20infantil
- Los niños mandan. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/los-ninos-mandan/113528
- Niños su influencia en el consumo. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/ninos-su-influencia-consumo/6528
- A la conquista de los niños. Disponible en: http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/a-conquista-ninos/57918
- Family Decision Making. Disponible en: http://www.consumerpsychologist.com/cb_Family_Decision_Making.html
Complementario
- Assael, Henry. (1998) Comportamiento del Consumidor. (Sexta edición) Thomson Editores.
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